[El 1er Programa Nacional de Reconstrucción / Componente de Vivienda]

La naturaleza nos ofrece una belleza inigualable en todos sus elementos, cuando hacemos un ejercicio de reconocimiento de todas esas maravillas que tiene el mundo y la naturaleza, en ocasiones nos cuesta trabajo entender que esa misma naturaleza también nos ofrece una serie de manifestaciones que atentan con su equilibrio e inclusive poniendo en peligro nuestras vidas, con eventos como terremotos, tsunamis, tormentas, inundaciones, entre otras y de su reconstrucción.

Es necesario tomar en cuenta, que, si bien es cierto que el estado debe tener organismos y políticas diseñadas para estas situaciones, nunca se estará lo suficientemente preparado para enfrentar una tragedia de estas magnitudes, porque nunca conoceremos los alcances que la naturaleza tendrá en la manifestación de estos eventos naturales.

Los Antecedentes

Para la creación de cualquier programa de ayuda y manifestación de apoyo a las actividades que tengan que ver con la atención de los afectados por un evento inesperado de la naturaleza, siempre ha de tener unos antecedentes que incitan a su creación para ello es importante destacar los siguientes:

  • El Programa Nacional de Reconstrucción se crea por la necesidad de implementar acciones que retomen la responsabilidad del Estado en la protección y garantía de los Derechos Humanos de las personas y de las comunidades afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017 y febrero de 2018
  • También se vincula a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, particularmente al Objetivo 11 «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles».

Objetivos del Programa Nacional de Reconstrucción de Vivienda

El PNR se crea por la necesidad de implementar acciones que retomen la responsabilidad del Estado en la protección y garantía de los Derechos Humanos de las personas y de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre 2017 y febrero 2018.

Para lograr este fin y en pro de garantizar la estabilidad y el apoyo a la población afectada, se busca lograr un objetivo general que es el de garantizar el impulso de proyectos y acciones de reconstrucción para la realización del derecho a una vivienda adecuada para las personas y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, que aún no han sido atendidas o lo fueron parcialmente, y su vivienda aún no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad

Objetivos Específicos

Para tener una visión más exacta y objetiva, de los objetivos que buscan cumplir, el programa Nacional de Reconstrucción de Vivienda brinda los siguientes objetivos específicos para su conocimiento y análisis:

  • Atender a la población afectada con reconstrucción parcial o total de su vivienda o con su reubicación en zonas seguras.
  • Garantizar la reconstrucción de las viviendas afectadas atendiendo condiciones de habitabilidad y seguridad estructural.
  • Atender los problemas de hacinamiento y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de la población afectada.
El Programa de Reconstrucción
El Programa de Reconstrucción

Población que atiende el Programa Nacional de Reconstrucción de Vivienda

Una vez se sucitan los eventos naturales inesperados pero que deja consecuencias inevitables, se activa una serie de equipos competentes que se abocan a trabajar como un equipo multidisciplinario para enfrentar las acciones necesarias y atender sobretodo a la población más afectada, dirigiéndose entonces a:

  • La población potencial está conformada por las personas y comunidades ubicadas en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla que fueron afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.
  • Las personas que fueron afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 y que aún no han sido atendidas o lo fueron parcialmente y su vivienda aún no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad.

Conclusiones Generales

Es importante que el estado en general, este preparado a nivel de infraestructura y de personal entrenado para enfrentar estos acontecimientos inesperados por parte de la naturaleza.

Debe existir una constante campaña informativa y preventiva por todos los medios de comunicación para mantener a la población alerta y con alto sentido preventivo, para enfrentar los acontecimientos que se puedan presentar sin previo aviso. Para su desarrollo pueda aplicarse y reconocerse de formas efectivas, para que así se puedan manejar, cada uno de sus elementos.

Es relevante que existan políticas, donde cada cierto tiempo se realicen simulacros para familiarizar a la población con los protocolos de acción que se deben manejar a la hora del siniestro.

 

 

Deja un comentario