[El 1er Programa de Mejoramiento Urbano / Componente de Vivienda]

El tema de las soluciones habitacionales, tienen un importante espacio en las políticas de Estado, existe un movimiento constante de las sociedades y con su poblacion que amerita que se tengan una cantidad de espacios aptos para el desarrollo y crecimiento de las sociedades en el transcurrir del desarrollo urbano de las rutinas, y las actividades económicas y comerciales que los caracteriza, relacionado con el factor tiempo, y con el impacto de los cambios de las nuevas tendencias.

Es preciso que se tengan presente los cambios, el mantenimiento y los ajustes que se deben realizar para llevar a cabo las modificaciones en los espacios urbanos que así lo ameriten con el único propósito de aprovechar los espacios con una mejor distribución de los mismos, garantizando de esta manera el bienestar de la población residente.

La Conceptualización del Programa de Mejoramiento Urbano / Componente Vivienda

Cuando se diseña un plan que por lógica operativa persigue un objetivo principal, es necesario entonces concretar la finalidad para lo que fue creado ciertos beneficios y programas, para ello este programa busca tener claro las limitaciones y deficiencias que presente la colectividad, con el fin de presentar proyectos y alternativas para el mejoramiento de las instalaciones urbanas, además de la ubicación y restructuración de las soluciones habitacionales.

Es importante destacar que este programa, está sujeto a una serie de normativas que regulan su funcionamiento en lo que a las políticas sociales se refiere, dándole participación protagónica, a los habitantes de las comunidades quienes son los que tienen el conocimiento objetivo y preciso de las carencias que en esta área presentan sus comunidades.

El Programa de Mejoramiento Urbano
El Programa de Mejoramiento Urbano

Objetivo General del Programa

Para el Programa de Mejoramiento Urbano Componente Vivienda, es importante que te tenga claro cuál es el objetivo general que persigue, para otorgar el beneficio en el área social, para el cual fue diseñado, para ello este programa contiene una serie de actividades de intervención de manera integral que en todo momento busquen mejorar las condiciones de habitabilidad de las comunidades, garantizando de esta forma la calidad de vida mínima que ameritan las poblaciones.

Objetivos Específicos del Programa

Una vez contemplado el objetivo general propuesto por el programa a aplicar, se derivan entonces unos objetivos específicos, que buscan concretar los protocolos que se deben seguir para conseguir el éxito del programa, para ello se describen a continuación:

  • Garantizar el mejoramiento de las condiciones de habitalidad, en zonas de más bajo niveles socioeconómicos, con intervenciones precisas en sus infraestructuras y espacios urbanos.
  • Brindar la atención prioritaria en el mejoramiento y reestructuración de viviendas y espacios públicos para garantizar la calidad en la habitalidad de estos espacios.
  • Asesorar a nivel jurídico y mediante acciones concretas, con respecto al otorgamientos de reconocimientos de tenencias de las tierras para contribuir con el desarrollo de las mismas.

Plan de Cobertura y Población

Para darle continuidad al proceso de otorgamiento de este beneficio, del programa de mejoramiento urbano, componente vivienda, es preciso tomar en cuenta que fue diseñado para ser aplicado con una cobertura a nivel nacional, y dirigido a todas aquellas poblaciones que están registradas en el Sistema Urbano Nacional del 2018, básicamente a las poblaciones asentadas en los polígonos de atención prioritarias en ciudades de 50.000 o más habitantes.

 

Conclusiones Generales

  • El programa de Mejoramiento Urbano, componente vivienda, es un programa diseñado con la finalidad de generar políticas de mejoramiento de viviendas y espacios urbanos.
  • Busca generar condiciones óptimas en la calidad de vida de las poblaciones de más escasos recursos
  • Ofrece unas políticas de actuación que facilitan el acceso a estas, de las comunidades de más bajos recursos
  • Tienen la prioridad de atender y aplicar este programa a las zonas urbanas que rodean a zonas populares para crear el complemento con la política de la vivienda segura.
  • El programa brinda la oportunidad y asesoramiento sobre la potestad jurídica que tienen los pobladores con respecto a la tenencia de las tierras, relevante para sus proyectos futuros.

Datos de Contactos

Para obtener la información más precisa y conveniente de los beneficios, requisitos y politicas de este programa y mantener el contacto constante con ellos, es preciso que contactes al Programa de Mejoramiento Urbano, componente vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda de México en su pagina oficial en relacion de ello.

 

 

Deja un comentario